Horacio de los Santos procesado con prisión.



El ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio De Los Santos y una funcionaria fueron procesados con prisión por un delito de abuso de funciones. Fuentes judiciales indicaron a Montevideo Portal que la magistrada entendió que ambos "consintieron" la fiesta con menores de edad, prostitución y drogas.

La jueza penal de Paysandú Karen Ramos decidió este lunes el procesamiento con prisión del ex secretario general de la Intendencia de Paysandú Horacio De los Santos y de la funcionaria a cargo del salón municipal "La Casita del Parque" por el delito de "abuso innominado de funciones".

Según explicó a Montevideo Portal el vocero de la Suprema Corte de Justicia Raúl Oxandabarat, el delito tipificado en ambos casos responde a que, si bien la declaración de una de las adolescentes comprometía a la mujer y al ex jerarca, sólo pudo comprobarse que ambos "permitieron" que en la dependencia se desarrollaran "abusos morales de toda clase".

Oxandabarat indicó que una de las adolescentes implicadas en el caso declaró ante la jueza que De los Santos le había prometido dinero a cambio de que mantuviera relaciones sexuales en un hotel primero con la funcionaria y luego con él. Sin embargo, lo declarado por la joven no pudo ser comprobado por la jueza, por lo que el procesamiento se limitó al abuso de funciones.

Este delito pudo comprobarse, según el vocero de la SCJ, gracias a las filmaciones en poder de la jueza que muestran a De los Santos y la funcionaria participando del evento mientras el otro procesado mantiene "posturas eróticas con adolescentes". Las imágenes también prueban el consumo de cocaína en presencia de las menores de edad.

Intendente Bentos: "es un golpe al sistema político"
Tras conocer el procesamiento de De los Santos, el intendente de Paysandú Bertil Bentos dijo a Radio Sarandí que, basado en la decisión de la jueza, la comuna decidió "iniciar el sumario correspondiente" tanto al ex jerarca como a la funcionaria involucrada. De esta forma, el gobierno departamental amplía la investigación administrativa iniciada apenas conocido el caso.

"La sucesión de estos hechos nos causa una tremenda pena", afirmó Bentos, agregando que el hecho es "un golpe bajo que hemos recibido". En ese sentido, el intendente consideró que el escándalo es "un golpe a toda la clase política a la que pertenecemos, porque con estas actitudes la gente sigue desconfiando del sistema político y especialmente del sistema político del departamento".

Al ser consultado sobre el vínculo que lo unía con De los Santos, Bentos remarcó que "era su mano derecha" pero dejó de serlo "en cuanto traicionó la confianza que habíamos depositado en él". Por ese motivo, aclaró que el procesado "dejó de pertenecer a nuestro cuadro de confianza".

En referencia a la reacción de la ciudadanía sanducera, el intendente no ocultó que fue de "rechazo y condena", aunque destacó que recibió "múltiples saludos y apoyos por la medida adoptada el mismo 18 de julio, cuando nos enteramos del retiro de la licencia de conducir por estar alcoholizado y determinamos en forma inmediata la destitución".

Bentos dijo además que no tiene la seguridad de que este tipo de eventos con menores de edad se haya registrado en más de una oportunidad en locales de la Intendencia de Paysandú, indicando que será la Justicia quien resuelva.


Montevideo Portal