Aguada campeón de LBU 2013.
La consagración de Aguada como campeón de la Liga Uruguaya de Basquetbol, desató la euforia de miles de hinchas en todo el país. Destacados aficionados aguateros, describieron a Montevideo Portal la emoción por una consagración que demoró 37 años. “Orgullo”, “emoción” y “pasión” fueron algunos de los conceptos más repetidos.
La consagración de Aguada luego de 37 años sin conseguir títulos en el basquetbol nacional, desató la euforia de una de las hinchadas más populares del deporte uruguayo.
Entre la larga lista de hinchas aguateros, se destacan varias figuras conocidas de la cultura, la política y el periodismo.
El actor y murguista, Charly Álvarez, dijo a Montevideo Portal que "se muere de orgullo" por ser hincha de Aguada.
"Me pasó de ir con la murga a Artigas y preguntar si hay hinchas de Aguada. Siempre hay uno que levanta la mano. Estoy como loco de contento. No puedo creerlo después de tantos años. Significa mucho luego de tantos años de sufrimiento. Con esta hinchada fantástica y con tantas cosas que pasaron en este tiempo. Siento mucho orgullo por ser aguatero y me emociono cuando hablo", enfatizó Álvarez.
Le reconocido murguista destacó que siempre compara al carnaval con la pasión que despierta el básquetbol y el fútbol.
"Estas por subir al Teatro de Verano y vienen compañeros que te golpean la espalda y te alientan gritando que hay que dejar todo. Más allá de la pasión por Nacional o el carnaval, con el básquetbol la emoción está a flor de piel. Es punto a punto. Yo siento más nervios con Aguad que cuando voy a ver a Nacional. El básquetbol tiene un aspecto que es más incontrolable que el fútbol, por la cantidad de goles y como varía en minutos. No he visto nada más parecido al fútbol y al básquetbol, que el propio carnaval. Pero nunca me voy a acostumbrar".
La explosión de los 80´s
El periodista Gustavo Fernández Insúa (Radio Sarandí y Canal 4), es otro apasionado hincha de Aguada.
"El recuerdo más grande que tengo es el Aguada de Jorge Garretano, Mario Viola y esa camada de jugadores. Esta Liga la viví sufriendo bastante en cada partido, sabiendo que Defensor es un cuadro serio, con planificación y trabajo desde hace años. Mantiene un mismo plantel, algo que a Aguada se le hizo muy difícil. Por otro lado confiado en que tenés de tu lado a Leandro García Morales. Podrá jugar mal un partido de 100. Pero los otro 99 sabés que tenés a Messi de tu lado".
Según Fernández Insúa, "Aguada es increíble. Excede a un barrio. Si bien es el origen del cuadro, vas a Tacuarembó y hay hinchas de Aguada. El hincha de Aguada es muy impulsivo, emotivo, y menos racional que el hincha de Defensor".
El periodista recuerda con especial cariño a los estadounidenses Jeff Granger y Larry Bacon, que integraron el plantel de Aguada en la década de 1980. "Hubo una explosión muy grande en los 80´s. Esa pareja de estadounidenses arrastró a miles de hinchas. Porque además de jugar muy bien eran muy simpáticos. Arrimaron mucha gente".
"Más pasional que el fútbol"
El periodista Sergio Silvestri, gerente de contenidos de Radio Sarandí, es otro fanático hincha de Aguada y así lo demuestra cada vez que tiene la chance desde los micrófonos de la emisora.
"Viví el campeonato de ayer con una emoción tremenda. Sobre todo por poder estar en la cancha con mis dos hijos de 15 y 19 años. Con mi señora que es aguatera pero que no va a la cancha porque se pone nerviosa. La sensación fue de profunda emoción. Hacia mucho tiempo que no me emocionaba tanto", recalcó Silvestri.
A juicio del comunicador, "el basquetbol es mucho mas pasional que el fútbol, más allá que son deportes que me gustan desde chico. El basquetbol genera más emoción, más pasión y es más cambiante. Soy muy hincha de Nacional, peor el básquetbol me genera más explosión".
Consultados sobre la gran cantidad de hinchas de Aguada que estuvieron pendientes del equipo a lo largo de las finales, Silvestri consideró que "es una demostración a lo largo de muchos años. Si uno se fija en la venta de entradas a lo largo de los años, Aguada siempre juega a cancha llena. Aunque se vaya al descenso. Aguada es el equipo menos exitista y tiene una hinchada fiel a lo largo de muchos años. Lo de Aguada es un fenómeno institucional".
Montevideo Portal