El búlgaro Grigor Dimitrov tuvo contra las cuerdas al ocho veces ganador en el Principado, pero no pudo vencerlo, aunque pasó a la historia por ganarle un set. El serbio Novak Djokovic también avanzó a semifinales.
Rafael Nadal y Jo Wilfried Tsonga se enfrentarán en una de las semifinales del torneo de Montecarlo.
El español debióp batallar durísimo para vencer 6-2, 2-6 y 6-4 luego de dos horas al búlgaro Grigor Dimitrov. El francés, por su parte, se impuso 2-6, 6-3 y 6-4 al suizo Stanislas Wawrinka, quien había vencido octavos a Andy Murray.
Dimitrov, de 21 años y 34 del mundo, sólo había jugado una vez previamente ante el español y ya le había robado un set, en Rotterdam 2009. Sin embargo la victoria en el segundo parcial lo pone en situación histórica, ya que el de Manacor había ganado sus previos 57 sets consecutivos antes de semifinales, tomando en cuenta sus 44 partidos ganados.
En total, sumando este del búlgaro, perdió apenas siete sets en su historial ganador en el Principado de Mónaco, desde que ganó su primer título en 2005. Por otra parte no debe sorprender que Rafa siga su racha triunfal en Montecarlo, ya que como dato anecdótico, este torneo se juega en abril, el mes más ganador de Rafa, en el que ha ganado 80 partidos sobre polvo de ladrillo, conquistando ocho veces este torneo y otra seis el de Barcelona.
El próximo partido de Nadal será ante Tsonga, quien ha sido su rival en 10 ocasiones pero sólo le ganó en tres: el Abierto de Australia 2008, Queens y el Masters 2011. Sólo se midieron en polvo de ladrillo una vez, con triunfo del español 6-0, 6-2 y 6-4 por Copa Davis en semifinales de 2011.
Por otra parte, el italiano Fabio Fognini derrotó en sets corridos al francés Richard Gasquet por 7-5 y 62, y avanzó a las semifinales, instancia en la que enfrentará al número uno del mundo: Novak Djokovic.
El serbio venció en dos sets al finlandés Jarkko Nieminen 6-4 y 6-3 luego de un comienzo en el que "Nole" tuvo algunos problemas para quedarse con la primera manga.
En el segundo set, el serbio demostró toda su clase y selló su pasaje a una nueva semifinal del Masters 1.000 de Montecarlo.
Ovación