Cuando Buen día Uruguay irrumpía en la pantalla matinal local, Leonardo Lorenzo era un soltero sin hijos, hombre de teatro y reciente protagonista de la película Una forma de bailar. Un peludo con impronta de rebelde. Hoy, después de 14 años de mañanas al aire, el final del magazine histórico de Monte Carlo TV lo encuentra casado, con dos hijos grandes, y la experiencia de casi 15.000 horas de televisión en vivo. Lo único que tiene de menos es pelo.
"Tenemos una vida ahí. En este tiempo todos nosotros hemos cambiado y crecido. Lo que va a cambiar ahora no lo sabemos, pero yo me siento muy fuerte y muy tranquilo. Creemos que hemos hecho lo mejor que podíamos hacer y a partir de hoy soy mucho más dueño de mi tiempo. Estoy feliz", asegura el conductor.
Sara Perrone, su eterna archi enemiga íntima de la pantalla, lo mira y acota: "En este momento estamos en una dualidad gigante de sentimientos. Por un lado, el fin de un proyecto que sentíamos nuestro y que era parte de nuestras vidas, lo que nos genera una pena enorme. Pero a la vez, estos puntos finales abren un montón de oportunidades. Ahora se vienen un verano sin madrugar, disfrutémoslo. Y más adelante, seguramente vendrán nuevas etapas".
Adriana da Silva, quien también está desde el comienzo en Buen día Uruguay no escapa a esa sensación agridulce. "En estos tiempos de la televisión donde todo dura 5, 8 ó 12 programas, estar casi 15 años al aire fue para nosotros un éxito. Estamos tranquilos, en paz, porque todos estos años fuimos consecuentes, el programa creció en gran medida como reflejo de la constancia de los conductores".
Después de esa vida de TV y mañanas, ayer fue el último programa de Buen día Uruguay y fiel a la esencia de su propia historia, se despidió a lo grande, con energía y alegría. Monte Carlo TV resolvió discontinuar el ciclo y despedir a sus conductores, los históricos Leo Lorenzo, Sara Perrone y Adriana da Silva y también a Marina Aguirre, que se había sumado hace un año y medio. Niko Mendez, otra de las recientes incorporaciones, había sido desligado del ciclo hace un mes. Los motivos: los resultados en rating e ingresos por publicidad no estaban a la altura de las expectativas.
Tal vez lo más llamativo no ha sido el final del ciclo, sino el despido de sus conductores. De todos modos, más allá de la desvinculación inicial que se produjo, las autoridades del canal aseguran que los tienen en cuenta para futuros proyectos. "Leo, Sara y Adriana son muy talentosos. Capaz que cumplieron un ciclo en eso, pero trabajemos para ver cómo pueden incorporarse a otros proyectos. Ellos están para mucho más", asegura el gerente de producción de Monte Carlo TV, Félix Castro (ver nota aparte).
La noticia tomó estado público la semana pasada y los mensajes de apoyo no se hicieron esperar. Incluso colegas como Alejandro Figueredo (Día perfecto) u Omar Gutiérrez (Hola vecinos) enviaron sus saludos al equipo de Buen día Uruguay.
"Creo que los duelos uno los hace después. En este momento, que los compañeros te vengan a saludar, toda la gente en la calle, los mensajes de los colegas como que te dan más energía. Estos últimos programas los hicimos incluso con más energía", asegura Adriana Da Silva.
Crónica anunciada. El jueves 20, al finalizar la entrega regular de Buen día Uruguay, la gerencia le comunicó a los conductores la decisión. Si bien circulaban algunos rumores sobre el fin del ciclo, el anuncio los tomó por sorpresa. "En verdad, lo que sorprende es el momento, cuando efectivamente nos comunican la decisión. Pero la idea del final está siempre en la cabeza. Yo empecé por un año, un plazo que me había puesto yo mismo. Después me fue interesando y me quedé. A los ocho años, por ahí, los programas bajan: de hecho, muchos programas competidores nuestros han bajado en este tiempo. Entonces uno se pregunta cuándo nos tocará. Todos los diciembres, en la televisión, tienen eso de si seguimos o no. Es normal; eso hace que no sientas que estás en un empleo público, lo cual es muy bueno. Así que en mi cabeza la idea del final era algo asimilado", reconoce Leo Lorenzo.
Hace un año y medio, Buen día Uruguay tuvo una fuerte renovación: escenografía, contenido y dos incorporaciones. Para los conductores, el cambio no fue provechoso, más bien perjudicial.
Sara Perrone: "Desde hace un tiempo no estábamos conformes con la nueva propuesta. No hubo una apuesta a lo que era nuestro público. Los cambios no fueron en positivo y eso se notó. Es más, el cambio de Buen Día Uruguay podría enmarcarse en lo que no hay que hacer con un programa de televisión. Es una verdadera clase de todo lo que no debe hacerse en la pantalla".
Leo Lorenzo: "No se larga una carrera después que los competidores. Se larga al mismo tiempo o antes. Hubo una modificación del horario que nos dejó media hora después. Yo creo que el antiguo BDU, con entrevistas de living y cocina, había cumplido un ciclo. Es cierto. Nosotros hicimos muchas propuestas para renovarlo. Pero esos cambios se demoraron y en el medio apareció la propuesta de Canal 12, Día Perfecto, que era muy similar a lo que habíamos planteado dos años antes. Luego sí vinieron los cambios de BDU pero ya era lo que estaba haciendo Canal 12. Pasamos a ser los que "copian" cuando en realidad teníamos la posta, éramos los que marcábamos el estilo, la tendencia. Encima, nos rezagamos en horario. Eso no se debe hacer. Pero aún así, los tres le metimos todas las ganas".
Un trío que (no) se separa. Cuando uno se inclinaba levemente hacia atrás en su silla, le daba lugar al otro para que preguntara al entrevistado. Si Leo miraba fijamente a alguna de sus compañeras más de tres segundos, significaba que estaba aburrido. Cuando Sara abría de una forma particular la boca, todos sabían que venía un chiste, por lo general malo.
Leo, Adriana y Sara, en 14 años de mañanas al aire, generaron una química y un entendimiento tal vez sin precedentes en la pantalla local. "Eso sí que lo vamos a extrañar", dice Adriana da Silva. "O el vínculo con los compañeros, los cámaras, la producción... esas son las cosas que nos pegan como ser humano", complementa.
Hace un tiempo, en BDU se discutía el asunto de las separaciones y divorcios y Leo Lorenzo se puso sabio: "Creo que si una pareja se termina después de 10, 15 ó 20 años de matrimonio, en realidad no es un fracaso, sino un éxito. Fracaso hubiera sido una ruptura al año". Adriana da Silva se acuerda muy bien de aquellas palabras y lo aplica a la historia de Buen día Uruguay. "Fue un éxito, tenemos la satisfacción de la tarea cumplida en un trabajo que no es cualquiera. Son años y años de dedicar horas de nuestras vidas a entretener e informar al público".
Lo que vendrá para ellos es por ahora una incertidumbre. Leo Lorenzo seguirá en las tardes de radio Monte Carlo con Monte Carlo a sus órdenes. Adriana estrenará a mediados de enero una obra de Omar Varela junto a Catalina Ferrand y Virginia Rodríguez. Sara tiene algún proyecto, pero no es televisivo y aún está verde.
Leo Lorenzo suma otro aporte sabio: "Uno puede ser actor y tener un grupo de teatro o ser periodista y hacer un programa periodístico, o ser locutor, conductor. Buen Día Uruguay ha sido todo eso. Sería un desperdicio absoluto dejarnos a nosotros tres fuera de la televisión. Hay muchos medios y formas de comunicarnos y lo seguiremos haciendo porque no podemos negar lo que somos. Pero reitero y no lo digo con soberbia, sino con orgullo: sería un desperdicio dejarnos afuera de la pantalla".
UN HISTÓRICO DE LA TV
Buen día Uruguay comenzó en 1998 con la conducción de Leo Lorenzo y Verónica Peinado. En los móviles estaba la joven Adriana Da Silva. El programa era el sucesor de Muy buenos días (Peinado y Patricia Murialdo) y conservó en sus primeros años la impronta del magazine tradicional: cocina, entrevistas y colaboradores. Uno de ellos, en moda, era Sara Perrone. En 2002, tras la ida de Peinado, se sumó a la conducción Adriana Da Silva y unos meses después Sara. En 2010 BDU obtuvo el Iris a mejor magazine. A mediados de 2011 cambió escenografía y sumó a Marina Aguirre y Niko Mendez.
"LOS TENEMOS EN CUENTA PARA OTROS PROYECTOS"
Félix Castro, gerente de producción de Monte Carlo TV fundamentó el final de Buen día Uruguay por el "desgaste" del programa. "Cumplió un ciclo, esto pasa en todas partes del mundo". Añadió que lo primero que se intentó fue "salvar" los contenidos con el cambio aplicado hace un año y medio pero ante la falta de resultados se pensó en el cierre definitivo. De todos modos, destacó a sus conductores: "Leo, Sara y Adriana son muy talentosos. Capaz que cumplieron un ciclo en eso pero laburemos para que se incorporen a otros formatos, otros horarios. De hecho, los tenemos en cuenta para otros proyectos porque ellos son parte de esta pantalla y tienen mucho más para dar". Desde el lunes, Monte Carlo TV emitirá en las mañanas AM y Los caballeros las prefieren brutas. En marzo o abril, estrenará un nuevo magazine local."Es seguro que habrá producción nacional en la mañana", concluye Castro.
Fuente: El País digital.