Comenzó la filmación de la película de Mujica.



El domingo comenzaron las filmaciones del documental que el cineasta Emir Kusturica realizará sobre el presidente José Mujica, dijo a El Observador una fuente cercana a la realización de la película. El mandatario se encuentra en Nueva York para asistir a la cumbre de Naciones Unidas, y para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, entre otros. 

Las imágenes de la gira del presidente en Estados Unidos se registrarán como insumo para la película del cineasta, que luego decidirá si las utiliza o no.

El serbio no se encuentra en el país norteamericano y se espera que la reunión entre ambos sea en diciembre, pero todavía no se ha fijado la fecha. La filmación comenzó con un pequeño equipo de la productora argentina K & S Films, confirmó la fuente, quien ratificó que el costo aproximado de la cinta será cercano a US$ 1 millón. Negó que el nombre del proyecto sea El presidente de la gente, como trascendió a los medios.

Admirador del presidente

Mujica llegó el domingo a la tarde a Nueva York y ayer se reunió con el presidente Santos, para tratar, entre otros temas, la negociaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.Ayer también se reunió con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, y formó parte de la recepción que el presidente de EEUU, Barack Obama, dio a los jefes de delegación de los países asistentes en la Asamblea General de ONU. La participación de Mujica será mañana a la tarde y durará 15 minutos.

El proyecto de la película del director de Underground y Gato negro, gato blanco sobre Mujica salió a la luz a principios de agosto, cuando se confirmó la noticia de que dos de los asesores uruguayos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Carrasco y Julián Kanarek, habían viajado a Dranouter, Bélgica, a ver a Kusturica, quien brindó allí un concierto vistiendo la camiseta uruguaya con el nombre de “Emir” en la espalda. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, presentó la idea a Mujica, quien accedió sin inconvenientes.

El documental incluirá un repaso por la forma de ver la vida, la política y el futuro mundial del mandatario, que es admirado por el serbio. Kusturica pretende que su película rescate el ideario del presidente uruguayo y difunda sus valores.


El Observador