Denuncian acoso sexual en la Universidad de la República.


Una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) presentó en 2011 una denuncia por acoso sexual por parte de un docente y, tras no haber avances, el caso actualmente es investigado por las autoridades universitarias, informó la diaria este martes.
La alumna de la carrera de Ciencias Biológicas de la mencionada facultad comenzó una pasantía en 2008 con la que los estudiantes, además de ganar experiencia, hacen su tesis de graduación.
En ese año, la joven inició su pasantía en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) con el objetivo de terminar su tesis. Pero al poco tiempo comenzó a ser acosada por un investigador y docente de la facultad, quien además era tutor de la tesis de grado, según dijo a la diaria Gonzalo Mendizábal, un testigo del caso.
El tono de la relación entre el profesional y la estudiante pasó en poco tiempo de “amigable a galanteo indisimulable”. Luego, el docente le enviaba mensajes de textos en horas impropias y sin motivos educativos.
La joven por aquel entonces no quiso denunciar lo que ocurrir porque entendía que habría dificultades para investigar el caso y determinar culpabilidades, como sucede actualmente, luego de que presentar la denuncia en 2011.
En 2009, siguieron los mensajes, sobre todo los miércoles, cuando el docente se reunía con amigos. Al año siguiente, el profesor tomó a otra pasante y cesaron los mensajes, pero en 2011, cuando la otra estudiante dejó el IIBCE, volvieron las invitaciones por SMS y chat, según dijo Mendizábal, quien abrió un blog para denunciar el hecho y presentar pruebas de los diálogos a través de internet.
En agosto de ese año la alumna decidió presentar una denuncia ante el decanato de la Facultad de Ciencias y solicitó un cambio de tutor.
Comenzaron las investigaciones, las que se han visto dificultadas porque el denunciado formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) desde 2008 a 2012, según Mendizábal.
Al no haber avances, la estudiante presentó su caso a la Inspección Nacional de Trabajo, pero desde el organismo ministerial se dejó el caso en órbita de la UdelaR.
En los últimos días la alumna fue citada a declarar en la Facultad de Ciencias y desde la universidad señalaron que el caso es investigado por la División de Jurídica de la UdelaR “con estricta reserva”, según indicaron a la diaria.
El Observador