Advertencia naranja por vientos y lluvias intensas.




La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia naranja que comenzará a regir a las 15 horas de este viernes y se extenderá para el sábado hasta las 6.00 de la mañana para el centro-sur, sureste y suroeste del país por lluvias y vientos fuertes.

Los departamentos afectados son Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Montevideo, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Se pronostica una "alta" probabilidad de rachas de vientos desde el suroeste de corta duración, de 75 a 120 kilómetros por hora, precipitaciones puntualmente copiosas, de 50 a 100 milimetros en seis horas, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.

La DNM explica que el fenómeno se debe a una "alta inestabilidad atmosférica y al ingreso de un frente frío precedido por actividad pre-frontal".

Nivel amarillo para el norte
En tanto, Metereología pronostica para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera los mismos fenómenos "pero con menor intensidad". Las rachas de viento del suroeste serán de entre 60 y 75 kilómetros por hora y habrá precipitaciones abundantes, de 20 a 50 milimetros en seis horas.
El Observador