Justicia advierte poca efectividad de tobilleras en ciertos casos.




El uso de las tobilleras electrónicas para prevenir la violencia doméstica estará limitado en algunos casos, según informó el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak. En declaraciones a radio Carve, el magistrado se refirió a la distancia que debe que separar a la víctima del agresor.

Chediak sostuvo que “la distancia planteada en un círculo determina que en ciudades del interior prácticamente no se puede utilizar porque una de las dos personas quedaría fuera del pueblo”. En la misma línea, dijo que el uso de las tobilleras no tendría sentido para personas que viven en un mismo barrio, ya que esto provocaría que las alarmas sonaran “permanentemente”.

El ministro de la Suprema Corte indicó a radio Carve que la utilización del dispositivo está “inhibida” porque desde el Ministerio del Interior informaron que para lograr un tiempo de respuesta efectivo se necesitan, al menos, 800 metros de cerco perimetral.

El sistema de prevención consiste de una tobillera, que debe llevar el agresor, y un dispositivo GPS, que porta la víctima. La alarma se activa en tres ocasiones: cuando el agresor sale de ciertas zonas (por ejemplo, de su lugar de trabajo a una hora distinta a la habitual), cuando ingresa a ciertos lugares (como la casa del agredido) o si se acerca a la víctima a una distancia mayor a la dispuesta por el juez de familia. El aparato del agredido también cuenta con un botón de pánico.

Los avisos son recibidos por la víctima, el victimario y el Centro de Comando Unificado, en el cual trabajarán un supervisor y dos policías por cada turno de seis horas. Allí se monitorea si se enciende una alarma o si se apaga un aparato y se le avisa a la comisaría más cercana. Hay tres tipos de alerta: cuando la vida del agredido está en riesgo y se requiere respuesta policial inmediata, cuando no hay riesgo de vida pero se requiere asistencia policial y cuando se trata de un control de rutina.

Los desperfectos en las tobilleras y la fecha de comienzo del sistema

En el mes de noviembre, un fallo judicial estuvo trancado porque las tobilleras electrónicas no estaban prontas. La jueza de Familia Especializada en Violencia Doméstica, María Elena Emmenengger, quiso aplicar el dispositivo para vigilar a un agresor, pero desde el Ministerio del Interior se le comunicó que el sistema todavía no estaba operativo.

Este viernes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que los dispositivos electrónicos "están prontas para su utilización". Según informó El Espectador, Bonomi explicó que la empresa israelí que provee el sistema operativo realizó cambios en el mecanismo de control, ya que habían fallado en una primera instancia.

El inicio del sistema estaría pautado para comienzos de 2013, según el ministro de Corte Chediak, una vez que termine la feria judicial.

Fuente: El Observador.