El vicepresidente Danilo Astori afirmó este martes por la mañana que “Uruguay no es un paraíso fiscal”, al ser consultado por la prensa sobre el informe del periodista argentino Jorge Lanata, en el que se mencionaba a Uruguay como escala en la “ruta del lavado K”.
“Así lo indica su sistema tributario, su rigurosa normativa financiera y su pionera legislación sobre lavado de activos”, agregó. El vicepresidente señaló que Uruguay “tiene una rigurosa normativa en la materia” y dijo que el país “ha sido de los más rigurosos en la región” en esa materia.
Astori también respondió a los dichos de Lanata a El Observador, donde dijo que Uruguay tiene una relación hipócrita con el lavado”.
Al respecto, el vicepresidente señaló que “no otorga a las acusaciones” y que “hay una legislación para combatirlo, que actúa además preventivamente, aunque eso no quiere decir que no puedan haber desvíos”, según recoge La República.
Pese a eso, Astori indicó que “hay que investigar y sancionar”. También negó que se actúe de oficio, pero dijo haber disposición para colaborar en lo que sea.
IVA
Consultado sobre la reducción de 2 puntos del IVA, Astori dijo que se va a dar pero evitó precisar la fecha exacta en que se aplicará.
El Observador
