Cerca de cumplirse el cuarto aniversario del fallecimiento de Mario Benedetti se encontraron dos poemas inéditos del autor. Se llaman “Esperas” y “Miedo y coraje”. Según reveló diario El País de Madrid en su edición del domingo, quien los encontró fue una bibliotecaria de la Universidad de Alicante, Madrid.
En 2006, Benedetti entregó los seis mil ejemplares que componían la biblioteca de su casa en Madrid. Durante el proceso de revisión y catalogación, entre las páginas de Insomnios y duermevelas de Benedetti, la bibliotecaria María José Giménez encontró los poemas. Estaban escritos a mano en una hoja suelta.
Si bien ninguno de los dos poemas había sido publicado, “Miedo y coraje” había sido recitado por el autor en Buenos Aires, en 2002, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Justamente, en la tarde del 23 de abril, según la crónica de diario La Nación, Benedetti presentó Insomnios y duermevelas y allí recitó algunos versos de “Miedo y coraje”: “El miedo y el coraje son gajes del oficio/ pero si se descuidan los derrota el olvido/ El miedo se detiene a un palmo del abismo/ y el coraje no sabe qué hacer con el peligro....”
Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti –también parte de la Universidad de Alicante –y el investigador José Carlos Rovira fueron los encargados de comprobar que la letra manuscrita correspondía a la del autor. Además, encontraron que dentro de las obras de Benedetti hay un poema titulado “Coraje y miedo”, pero que nada tiene que ver con “Miedo y coraje”, así como otro denominado “Esperas”, que tampoco tiene similitud alguna con este nuevo poema que se titula de igual manera.
Un pasaje de “Esperas” dice: “Uno sigue esperando/ sin responder a nadie/ entre otras cosas porque/ las sombras no preguntan/ uno estira el silencio/ abandonado y torpe/con los ojos abiertos/ y la esperanza inmóvil...”
El Observador