Luis Suarez divide a Inglaterra.




Era obvio. Después del gol del domingo por la FA Cup ante el débil Mansfield, en el cual se llevó la pelota con la mano, Luis Suárez iba a ser la comidilla de los medios ingleses en la semana previa al enfrentamiento ante Manchester United.

John Radford, presidente de Mansfield, a diferencia del entrenador Paul Cox, atacó duramente al delantero de Liverpool.

Radford dijo que Suárez avergonzó a los dirigentes de Liverpool y criticó la celebración del gol besándose la muñeca de la mano con la cual se llevó la pelota.

Las palabras lindan la paranoia. Cada vez que anota, Suárez se besa los tatuajes que tiene en sus manos y brazos.

“Los jueces lo tuvieron difícil, pero hacerlo deliberadamente y luego festejarlo es lo más duro del asunto. Hacer trampa está bien, pero hacer trampa y luego festejarlo es lo peor que se puede hacer”, expresó el titular de Mansfield, equipo de la quinta división del fútbol inglés.

La cadena deportiva Sky Sports entrevistó a varios exjugadores buscando declaraciones  contra Suárez. Pero se encontraron con dos testimonios contundentes: los de John Aldridge, centrodelantero irlandés de Liverpool entre 1987 y 1989, y Robbie Fowler, quien militó en los reds 10 temporadas.

Aldridge dijo que fue una “desgracia” y algo “ridículo” llamar tramposo a Suárez.

“Todo delantero en el mundo ha hecho algo por el estilo, anotando o tocando la pelota con la mano”, afirmó.

Fowler, en tanto, expresó: “Si le tiene que decir al juez que la tocó con la mano, ¿los defensores le tienen que avisar cuando hacen faltas? Es muy gracioso”.  

La división

A favor
John Aldridge, exfutbolista irlandés
“En mi época de jugador hice lo mismo que Suárez. Una vez, jugando en Newport County contra Blackpool, fui en busca de un córner con la cabeza y como no llegué terminé empujando la pelota a la red con mi mano. Lo salí festejando y el gol fue convalidado”, dijo el 9 de Irlanda en el Mundial de Italia 1990 y exjugador de Liverpool.

Robbie Fowler, exfutbolista inglés
“Hablando en serio, Suárez no hizo nada malo y estoy asombrado de la reacción. Honestamente no creo que haya tocado deliberadamente la pelota con la mano. La pelota le rebota desde una distancia muy corta”.
“Es sorprendente cómo usan mi ejemplo para criticar a Suárez cuando durante toda mi carrera se rieron de mí”, dijo en referencia al penal que en 1997 tiró a errar ante Arsenal tras confesarle al juez Gerald Ashby que no le habían cometido falta.

En contra
The Independent, buscó los buenos ejemplos
En la nota a Radford, el diario británico puso ejemplos donde varios deportistas, en su mayoría futbolistas, obraron con fair play ante una situación viciada de nulidad.

Espn, relator y bloguero
El relator de ESPN para Inglaterra, Jon Chambers, llamó “tramposo” a Suárez en la jugada del gol. El bloguero Gabriele Marcotti dijo que Luis perdió una buena oportunidad de “limpiar su imagen”.